sábado, 8 de marzo de 2025

MÉTODO INDAGATORIO

El postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación (Escalante, 2008, p. 2)

La indagación es una actividad inherente al quehacer científico, es una forma de enseñar y aprender ciencias de forma activa, este proceso implica el estímulo de habilidades como formular preguntar sobre el mundo natural, investigar, se recolectan y analizan datos con el fin de encontrar respuestas a dichas preguntas o solucionar problemas específicos, experimentar y reflexionar sobre el conocimiento en construcción. Este enfoque incentiva la comprensión científica de los alumnos, fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico, brinda espacios de aprendizaje donde el estudiante tiene un papel activo donde explora los conceptos y resuelve las incógnitas de forma autónoma, a través de experiencias prácticas y reflexivas en la construcción del conocimiento científico.



Características de método de indagación:

    • Es caracterizado por la curiosidad y la investigación.
    • El proceso inicia cuando el docente presenta un problema o una pregunta que despierta la curiosidad de los estudiantes.
    • La búsqueda de las respuestas a las preguntas planteadas promueve una participación activa del estudiante desarrollando la exploración y el descubrimiento.
    • Fomenta habilidades científicas como formular hipótesis, diseñar experimentos analizar y recolectar datos, extraer conclusiones basados en evidencias.
    • Promueve la metacognición, es decir, ofrece la capacidad para reflexionar de cómo se piensa y se aprende.
    • Les permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en diferentes contextos ya que permite realizar el aprendizaje utilizando situaciones del mundo real.

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