sábado, 8 de marzo de 2025

PROYECTOS EN CIENCIAS Y BIOLOGÍA

 EJEMPLOS DE PROYECTOS EN CIENCIAS Y BIOLOGÍA QUE APLICAN ESTOS ENFOQUES.

  •  Proyecto APQUA

El Proyecto APQUA fue desarrollado con el objetivo principal fue fomentar la conciencia comprensión de la ciencia y su relación con la vida cotidiana en la población. Este programa fué dirigido a estudiantes de 4º a 6º grado de primaria y educación secundaria, con un enfoque de Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) relacionado estrechamente con el enfoque integrador y el método indagador que promueven una enseñanza de las ciencias conectada con la realidad y orientada al pensamiento crítico y la resolución de problemas.  Para esto se proporcionan las herramientas necesarias a los estudiantes, entre las actividades que se llevan a cabo en este proyecto se destacan los experimentos de bajo costo, además del planteamiento de preguntas de debate abierto y escenarios simulados, como la celebración de reuniones públicas y la realización de análisis sociales de diversas tecnologías limpias los cuales fueron evaluados en función de cuestiones relevantes como la contaminación de las aguas subterráneas, tomando en cuenta factores de toma de decisiones como la seguridad, la velocidad, el costo, el transporte y el impacto ambiental, entre otros para garantizar la toma de decisiones informadas y la participación responsablemente en la sociedad, promoviendo el uso de principios y procesos científicos en la toma de decisiones (Acevedo, 2008; Universitat Rovira I Virgili, s.f)



  •  Proyecto biología humana para la enseñanza secundaria de la universidad de Stanford (California, EE.UU.).
Este programa aborda la resolución de problemas relacionados con las ciencias naturales como la biología para estudiantes de 13 a 14 años. El programa involucra aspectos personales y sociales, empleando estrategias como el análisis de situaciones problemáticas, la realización de experimentos, discusiones racionales y la toma de decisiones promoviendo el aprendizaje activo y crítico, en concordancia con los enfoques integradores y basados en la indagación en la enseñanza de las ciencias (Acevedo, 2008; Universidad de Pamplona, s.f).

  •  Proyecto Ciencia a través de Europa

En este programa se introdujo un enfoque innovador para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los colegios europeos sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS).  Se aplicó de acuerdo al contexto de los diferentes pueblos fomentando su cultura por medio de la enseñanza de las ciencias. Una de las unidades temáticas del proyecto trata sobre la gestión del entorno del aula, haciendo hincapié en los aspectos emocionales y metodológicos y extendiendo el aprendizaje más allá del entorno escolar, lo cual facilita el abordaje de las problemáticas desde un plano local del entorno inmediato hasta los global integrando la diversidad y impacto social de la ciencia y la tecnología en el continente y el mundo (Acevedo, 2008; Universidad de Pamplona, s.f).

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